martes, 1 de mayo de 2007

ENAMORADO - VOCÊ ESTÁ CERTO?

Es muy loco cómo hay momentos en la vida de uno en los que uno está tan necesitado de encontrar oro que cuando ve algo que brilla no pestañea y lo compra; pero como dice Manu Chao, no todo lo que brilla es oro.

Cómo te das cuenta de que realmente estás enamorado?

A mi siempre me impresionó muchísimo el casamiento, me parece absolutamente increíble. No entiendo cómo una persona puede tomar una decisión que implica un compromiso por un plazo que generalmente es más del doble del vivido. Cómo una persona puede comprometerse de esta forma sabiendo lo mucho que uno cambia? Si en veinte/treinta años una persona tipo cambia de amigos, de amores, de gustos, de forma de pensar, de temperamento, de sueños... me parece surrealista imaginarme lo que esta misma persona podría cambiar en cincuenta años, pero las admiro, admiro su actitud.

Hace ya unos 5/6 años comenzó la fiebre de casamientos de mi camada. Es difícil de aceptar pero ya estamos acariciando lo 30! (No se preocupen, los 30 de hoy son los 20 de hace 10 años!!! capazzzz) Los primeros años, como todo proceso de cambio, fue lento, eran poco los que pegaban el salto pero el número fue escalando exponencialmente hasta que hoy en día prácticamente todos mis amigos están "curados" (definición de amor que encontré en google "enfermedad temporaria que se cura con el matrimonio"). Cuando el número de "curados" adquirió masa crítica, me comencé a preocupar. Dejaron de ser ellos los "locos" que se casaban y comencé a ser yo y el resto de mis amigos solteros los "fiesteros".

Como no dejó de impactarme el compromiso que mis amigos estaban tomando comencé a investigar. Les preguntaba desde la pregunta más boluda como: Ésta va a ser la última mujer con la que estés en tu vida??? Estás loco??? hasta preguntas un poco más profundas como: Cómo sabés que X es LA mujer de tu vida?

Un amigo dijo que se dio cuenta que X era LA mujer de su vida cuando las cosas que antes le molestaban de ella pasaron a ser qualidades que ahora valora. Comenzar a ver los "defectos" de tu pareja como virtudes, una idea que en ese momento me pareció muy descabellada pero que no llegué a descartar por falta de pruebas.

Toda mi vida me consideré un romántico, un soñador. Siempre me gustó soñar y siempre me consoló el hecho de que sólo a los soñadores se les cumplen los sueños pero hay veces que uno tiene que ser más práctico. Bajar a tierra, aterrizar y si es necesario tocar fondo. Los sueños puden ser tan reales y a su vez peligrosos que uno se puede autoconvencer de que uno está enamorado cuando en realidad está enamorado de estar enamorado. Cuánto tiempo tarás en darte cuenta de ésto? Cómo lo diferenciás? Estás dispuesto a correr el riesgo?

10 comentarios:

Nacho AC dijo...

muy buena nota, que me lleva a la reflexión!!


me gusto los 30 de ahora son las 20 de antes

te quiero mang

Nacho

Gonzalo Baez dijo...

Muy bueno!

No tenia esta faceta de escritor de mi amigo para toda la vida (como el casamiento, je) Pato.

Mi opinion al respecto es que ni en pedo te pasas toda la vida enamorado de la persona que te casaste, pero el hombre es un animal de compañia, y lo mejor despues de los 40 (por tirar un nro) creo que es estar al lado de la persona de la que en su momento estuviste enamorado.

Abrazos!

Unknown dijo...

Pato, muy buena nota!!

siguiendo con el cometario de gonza. el hombre es un animal de compañia y de costumbre. Y ahora hipotetizo por falta de experiencia... supongo q los momentos en donde no estas enamorado de tu mujer, seguis estando por cosutmbre y compañia y esperando enamorarte de vuelta.

Abrazo
Pinda

Anónimo dijo...

Bien ahi Pato y como diría Moria si queres soñar soña...

te paso un extracto Cortazar que siempre viene bien leer:

"Qué es en el fondo esa historia de encontrar un reino milenario, un edén, un otro mundo?. Puede ser que haya otro mundo dentro de éste, pero no lo entraremos recortando su silueta en el tumulto fabuloso de los días y las vidas, no lo encontraremos ni en la atrofia ni en la hipertrofia. Ese mundo no existe, hay que crearlo como el fénix. Ese mundo existe en éste, pero como el agua existe en el oxígeno y el hidrógeno, o como en las páginas 78, 457, 3, 271, 688, 75 y 456 del diccionario de la Academia Española está lo necesario par escribir un cierto endecasílabo de Garcilaso. Digamos que el mundo es una figura, hay que leerla. Por leerla entendamos generarla. ¿A quién le importa un diccionario por el diccionario mismo?"

un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola pato. muy bien escrita la nota... como ya te dijeron hace a uno reflexionar...

seguí escribiendo...

abrazo

Anónimo dijo...

te copio este poema que me gusta mucho de un escritor colombiano que se llama Dario Jaramillo.... a ver que opinion te merece.
besos...

"Primero está la soledad.
En las entrañas y en el centro del alma:
ésta es la esencia, el dato básico, la única certeza;
que solamente tu respiración te acompaña,
que siempre bailarás con tu sombra,
que esa tiniebla eres tú.
Tu corazón, ese fruto perplejo,
no tiene que agriarse con tu sino solitario;
déjalo esperar sin esperanza
que el amor es un regalo que algún día llega por sí solo.

Pero primero está la soledad,
y tú estás solo,
tú estás solo con tu pecado original
-contigo mismo-.
Acaso una noche, a las nueve,
aparece el amor y todo estalla y algo se ilumina dentro de ti,
y te vuelves otro, menos amargo, más dichoso;
pero no olvides, especialmente entonces,
cuando llegue el amor y te calcine,
que primero y siempre está tu soledad
y luego nada
y después, si ha de llegar, está el amor."

Verito

Pato dijo...

Me pone muy contento que les haya gustado y les dejo a cada uno que lo concluya. En la conclusión se verán los optimistas, los pesimistas, los soñadores y los realistas. Los que ven la luz como LA luz o una luz de un tren que viene a por ellos.
En el amor como en toda guerra hay ganadores y perdedores pero no siempre el que pierde es el derrotado, hay veces en las que el que pierde gana lo suficiente para triunfar.

MARTU dijo...

"Durante la juventud creemos amar; pero solo cuando hemos envejecido en compañía de otro, conocemos la fuerza del amor." HENRY BORDEAUX

PATO REY:
yo creo que el amor pasa por otro lado, creo que amar es sentir poder la vida por otra persona....es sufrir con el dolor de la otra persona...es querer la felicidad de la otra persona mas que la propia...es crecer y aprender de alguien...es querer... proteger..entregar...dar...y compartir....yo amo a mi hijo por sobre todas las cosas en el mundo.....eso es amor......y solo podria amar a un hombre de tal manera....compartiendo mi vida con el....y luego al mirarlo..y mirarnos de viejos.... juntos...sabria que lo amo...y podria dar la vida por el....CREO QUE ESO SIGNIFICA EL AMOR,,,PARA MI-___Y SE PUEDE PATO....SE PUEDE ELEGIR A UNA PERSONA...PARA VIVIR UNA VIDA...Y LLEGAR A AMARLA ....


--SE PUEDE QUERER...APRECIAR....O OTRAS COSAS O...
ESTAR ENAMORADO -------UNO SE ENAMORA MIL VECES------Y DE MIL MANERAS DISTINTAS....

Y HASTA MUCHAS VECES DE LA MISMA PERSONA DURANTE TODA LA VIDA...SE ENAMORA Y SE DESENAMORA..HAY QUE LABURAR PARA VIVIR ENAMORADO. DE LA PERSONA QUE TENES AL LADO TODA TU VIDA....PORQUE ES SUN SENTIMEINTO MUY LINDO!!!!

....PERO EL AMOR...POR LO MENOS PARA MI.....
ES UNA PALABRA MUYYYYYYY GRANDE....Y FUERTE.....Y GRACIAS A MI HIJO SE..LO QUE SIGNIFICA---

OJALA....PUEDA SENTIRLO POR UN HOMBRE ALGUN DIA.
beso gigante!!!!
MARTU
uuuu que seria me puse!!!!!

Anónimo dijo...

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que cuando llega la hora, sabe estar despierto"
es la primera vez q me meto en tu blog, recién ahora pusiste la dirección en el MSN, se te extraña Noguerol, y yo q soy una de las "curadas" coincido con tu amigo el q dijo q uno empieza a apreciar las debilidades del otro como virtudes.....y cuando llegan los hijos uno empieza a soñar de nuevo con tanta fuerza....q no nos queremos despertar nunca!

Anónimo dijo...

Qué facilidad que tenes para escribir Pato!

Mi opinión (y mi experiencia) es que uno puede enamorarse de varias personas (en diferentes momentos), pero no se casaría con todas (y quizás con ninguna). Como bien lo dejas "ver" en la nota, casarse es una ELECCIÓN que es dificilísima. Y uno al tomarla, probablemente nunca sepa si está en lo cierto.

Creo que si bien pasa mucho por la razón, no se podría tomar (al menos en mi caso) si no fuese también con el corazón. Son los 2, la cabeza y el corazón que te "dicen" que estás eligiendo a la persona correcta. Aquella con la cual vas a compartir el resto de tu vida. Con la que juntos van a formar una familia.

Obviamente que podemos fallar, es un riesgo imposible de evitar. Pero que lindo debe ser llegar a viejo con tu pareja después de haber compartido una vida juntos y seguir con ganas de compartirla con ella.

Creo que por esta ELECCION, bien vale la pena correr el riesgo de fallar.